miércoles, 2 de noviembre de 2016

El Circulo De La Vida

El año pasado fui acompañante en una boda. La persona que me invitó es un hombre de unos treinta años. Abogado fiscalista, bueno en su trabajo, independiente (tiene su propio despacho junto con otro socio), buen carro, buena familia, buenos estudios, en aquél entonces rentaba un departamento nada barato. Fácilmente pueden deducir que cobra caro. Físicamente diré que no es alguien a quien volteas a ver si pasa enfrente de ti, y su personalidad es sencilla pero no me divierte, pero es alguien con quien puedes profundizas en pláticas.

Después de la boda (en la cual no cené porque llegamos tarde) pasamos por unos tacos para él. Como yo no iba a cenar, fuimos a su departamento con la excusa de que lo acompañara a cenar. Obviamente el sujeto estaba interesado en mí. Yo para nada en él. 

Me invitó una copa de vino, cenó dos tacos y se sirvió una copa de vino. Mientras yo estaba sentada en el sillón y él en la barra de la cocina empezamos a platicar sobre la boda, sobre su vida, etc. 

Platicando de su familia, me contó que tiene un hermano, igualmente exitoso (o más). Igual que él soltero. Su madre les preguntaba que para cuando irían a casarse ya que ninguno parecía ir por ese rumbo en un corto plazo a pesar de su edad (treintañeros los dos). Y entonces llegamos a un tema que en aquél entonces yo no concordaba con su punto de vista. Él me decía que todo estaba establecido, que la vida estaba establecida. Hay una serie de pasos que la sociedad quiere que sigas y no le parece que tenga que ser así. 

¿Por qué hay que casarse? ¿Por qué hay que tener hijos? ¿Por qué a cierta edad tienes que estar buscando algo serio?.. 

En aquél momento yo pensaba que era una excusa a su soltería, una excusa debido a que a su edad no tenía una novia formal,  no tenía una esposa o que haya durado tiempo sin llevar a alguien a su casa. 

Me parecía una excusa a su soledad.

Pensaba que un hombre de su edad, que ya está establecido, buscando comprar (ya no rentar) el departamento de al lado porque estaba más grande, con su propio negocio, con una buena vida, etc. lo único que le faltaba para seguir el camino del “éxito” (o ¿de la vida establecida?) era casarse o al menos tener una relación estable. 

Y es un pensamiento común... ¿Por qué no se ha casado? ¿Qué le falta para encontrar a una mujer?...Pues claro...Tenía que dar una buena respuesta a esas preguntas. Una respuesta que hiciera que se callaran y dejaran de molestar por esa "falla" en su vida... Porque había caído en el cliché del hombre exitoso pero solo. Podía tener mujeres... pero baratas, sin clase, de esas que no presentas a tu familia ni llevas a una cena con unos clientes.

Entonces yo pensé en aquel momento... Esta es su respuesta para callar esas preguntas: ¿Por qué no te has casado si te va muy bien en la vida? -¿Quién dice que me tengo que casar?

La respuesta que quiere dar a entender: Sigo soltero porque es decisión propia.

Aún sigo pensando que es una excusa y que él realmente busca una mujer con clase, guapa (porque estoy segura que formara parte de sus adquisiciones y eso importa), que pueda presentar a su familia y presumir con sus amigos pero sobre todo creo que busca la belleza junto con inteligencia.

Pero ahora... a más de un año de haber tenido esa platica. Y después de hacer a un lado lo que para mí sigue siendo una excusa en su caso específico... Es una respuesta con sentido. 

¿Por qué la sociedad nos empuja a esos pasos establecidos?

Estudiar
Graduarte
Trabajar
Trabajar  y tener a alguien <3
Trabajar y casarte
Trabajar y tener un hijo
Trabajar y darle un hermanito a tu primogénito.
Trabajar para la educación de los hijos. 
Trabajar para ahorrar para el retiro
Trabajar.
Descansar. 

Estamos programados desde niños. El ciclo de la vida, naces, creces, te reproduces y mueres. 

Nacer, crecer y morir son cosas naturales, que no están en nuestro poder... lo único que controlamos es reproducirnos... ¿Es esto a lo que venimos? 

¿Es esto la finalidad de la vida?.. . porque estudiamos para tener un buen trabajo y con ese trabajo poder establecernos y tener una familia y ver por nuestros hijos para que ellos obtengan una buena educación para que consigan un buen trabajo y puedan establecerse y tener una familia y que sus hijos...(un circulo)

A lo que voy... es que estamos programados para seguir una serie de pasos... ¿No estaremos haciendo las cosas mal?


No hay comentarios:

Publicar un comentario